Blogia

PRE-TEXTOS ex-puestos

COMIENZA EL TALLER SAPI - 2° CUATRIMESTRE 2010!!! CAMBIO DE AULA!!!

COMIENZA EL TALLER SAPI - 2° CUATRIMESTRE 2010!!! CAMBIO DE AULA!!!

Queridos estudiantes:

El miércoles 18 de agosto de 2010 vamos a re-comenzar el TALLER "LEER Y ESCRIBIR EN LA UNIVERSIDAD". "Re-comenzar" porque le daremos continuidad al taller que iniciamos en abril y, a su vez, comenzaremos a tratar aspectos y temas nuevos relacionados con sus lecturas y escrituras universitarias. Por eso, la idea es que quienes quieran sumarse a la propuesta pueden hacerlo, aunque no hayan cursado el primer cuatrimestre.

Las docentes a cargo del taller formamos parte del Servicio SAPI de la Facultad de Humanidades. El Servicio, para quienes no lo conocen, es un espacio dedicado a los estudiantes ingresantes a la universidad (estudiantes principalmente de primer y segundo año) de las diferentes carreras de Humanidades. De allí que el equipo SAPI esté constituido por una docente representante de cada carrera (salvo Ciencias de la Comunicación que aún no tiene docente SAPI). Quienes realizamos el taller "LEER Y ESCRIBIR EN LA UNIVERSIDAD" somos las profesoras:

-Liliana Huratado (SAPI Historia)

-Sara Orellana (SAPI Educación)

-Fernanda Álvarez Chamale (quien les escribe, SAPI Letras)

No obstante, al taller están invitados todos los alumnos de todas las carreras que tengan ganas de profundizar algunos problemas vinculados con la comprensión y producción de sus textos y a tratar algunas dificultades que surgen, inevitablemente, de nuestra relación y actividad con el lenguaje.

Los esperamos a partir del MIÉRCOLES 18 DE AGOSTO DE 2010, DE 18 A 20:30 HS. EN EL AULA BOASSO, EDIFICIO CENTRAL DE BIBLIOTECAS, UNSa, con dudas, sugerencias o consultas. También pueden escribir a

ferachamale@hotmail.com 

Hasta pronto!

Fernanda Ma. Álvarez Chamale

RECORDATORIO - TALLER EN MAYO 2010!

ESTIMADOS ESTUDIANTES:

Recuerden que este miércoles 19 de mayo NO TENEMOS TALLER. El miércoles 26 de mayo, en cambio, SÍ HAY TALLER.

Para el miércoles 26 de mayo llevaremos sus trabajos escritos revisados. Recuerden que para esa fecha deben entregar, quienes quieran, un RESUMEN del texto de Jorge Larrosa, "El ensayo y la escritura académica", focalizado en las características del ensayo.

Ese día continuaremos trabajando con el mismo texto y veremos de abordar temas que ustedes solicitaron sobre herramientas de estudio: mapa conceptual, esquema de contenidos, cuadro comparativo, etc.

Buena semana!

Cualquier consulta, hacen comentarios en este aviso o me escriben a mi correo:

ferachamale@hotmail.com

Cariños, Fernanda.

 

AVISO IMPORTANTE SOBRE EL TALLER

Queridos estudiantes:


La experiencia de taller que tuvimos en el primer encuentro (Miércoles 21 de abril) fue muy positiva porque muchos de ustedes asistieron con inquietudes y ganas de aprender y eso es verdaderamente reconfortante.

No olviden que a partir del miércoles 28 de abril el TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA SAPI 2010 se realizará LOS MIÉRCOLES en el AULA 115 DE 18 A 20:30 HS.

En la Fotocopiadora de la Facultad de Humanidades hemos dejado el Programa del Taller y el texto con el que comenzaremos a trabajar: "El ensayo y la escritura académica" de Jorge Larrosa.

Si todavía hay alumnos interesados en inscribirse en el Taller, simplemente asistan y firmen la asistencia. Cualquier duda, consultan a este BLOG a través de "Comentario" o me envían un mail a ferachamale@hotmail.com

Cariños,

Fernanda Ma. Álvarez Chamale

21 DE ABRIL DE 2010: COMENZAMOS CON EL TALLER!!!

Estimados:

                                                   (LEAN ESTE AVISO, COMPLETO, POR FAVOR)


 

Les cuento que el día 21 de abril de 2010, en aula SAVIC (2do. piso de la Facultad de Humanidades, UNSa), a partir de horas 18 hasta 20:30 tendremos el primer encuentro del TALLER, al que se ha sumado todo el EQUIPO SAPI, lo cual es muy beneficioso para todos porque podremos ampliar nuestros intercambios y miradas en forma interdisciplinar. 

 

Hemos acordado ese horario y día, porque las docentes del equipo SAPI (Servicio de Atención Permanente al Ingresante conformado por docentes de diferentes carreras de Humaniades), consideramos que ese es un horario adecuado para alumnos de PRIMER AÑO de las carreras de Humanidades, con lo que les evitamos, a esos alumnos, choques de horarios con otras materias.

 

Ahora bien, sé que la mayoría de ustedes (que ya hicieron sus comentarios en el artículo que le sigue a éste en el BLOG) ha sugerido el horario Miércoles de 14 a 17 hs. y si no me equivoco en la percepción, también, la mayoría de ustedes, son alumnos que ya no se encuentran cursando el primer año de sus carreras, sino que están en años más avanzados.

 Considerando el interés que tienen en el Taller y sus sugerencias de horarios, les cuento que he pensado abrir OTRO ESPACIO, es decir, OTRO TALLER, para alumnos avanzados o relativamente avanzados (de segundo año en adelante).

Creo que esta alternativa puede llegar a ser muy importante, puesto que los intereses de estudiantes que ya han pasado el primer año de su carrera son diferentes a los intereses de quienes recién comienzan a insertarse en el ámbito de la universidad. Para este TALLER, los días y horarios que sugiero son dos (esta vez, limitando todas las opciones que ustedes mismos han sugerido en el blog), pero debemos optar SÓLO POR UNA:

-Miércoles de 14 a 17 hs. (aula por definir)

ó - Martes de 9 a 12 hs (aula por definir)

 

Bien, dejo a criterio de ustedes la elección y decisión de hacer un taller alternativo para estudiantes más avanzados o la de hacer el taller que comienza el próximo miércoles 21 de abril, en aula Savic, de 18 a 20:30. Los invito, igualmente, a que asistan a este primer encuentro, si es que pueden, para que dialoguemos sobre sus intereses o reacordemos horarios. Quisiera que me respondan A MI CASILLA DE E-MAIL (ferachamale@hotmail.com), con la aclaración del año de cursado en el que se encuentran y también opinando acerca de qué les parece la propuesta de un taller para estudiantes más avanzados. Desde ya muchas gracias!!! Cuanto antes lo hagan, más rápido comenzaremos el taller alternativo, si es que esta opción se concreta. La idea es comenzar antes de que termine abril. De todos modos, ya hemos fijado un primer encuentro para cualquier interesado (estudiante de primer año o no) para MIÉRCOLES 21/04/10 DE 18 A 20:30 HS, AULA SAVIC, 2DO. PISO DE FAC. DE HUMANIDADES.


Cariños, Fernanda Álvarez Chamale.

 

 

TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA - SAPI - 2010

TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA - SAPI - 2010

Una lengua para la conversación

QUERIDOS ESTUDIANTES:

Antes que nada, ¡les deseo un muy buen comienzo de año 2010! La idea de este primer AVISO es para dos asuntos: por un lado contarles brevemente en qué me gustaría que consistiera el TALLER 2010 y, por otro lado, para solicitarles que por favor sugieran horarios.

En relación con lo primero, les cuento que la intención es dictar un taller de LECTURA y ESCRITURA. Agregué el término lectura, que en otras ocasiones no había considerado en el título de ningún taller, no porque no leyésemos en los talleres (quienes asistieron a los talleres saben que es imposible escribir un texto sin hacer participar en él múltiples lecturas referidas al tema que se trata en la escritura), sino porque creo que esta vez necesitamos otorgarle un lugar importante a la lectura (y con ello digo también a la comprensión) de textos específicos del área de las humanidades, es decir, de las carreras que en general cursan ustedes. Por ahora les adelanto esto, es decir, que este año vamos a LEER, con el peso que eso implica: leer, preguntar, debatir, intercambiar, criticar, construir, escribir/producir, etc. Todo eso tiene un peso, en parte, placentero y, en gran parte, angustiante o revulsivo, cada vez que el sentido se nos niega a la transparencia. Pero la angustia de la lectura difícil es la que a la larga más placeres produce. Así que, paciencia y, en el mientras tanto del proceso, tratemos de leernos e interpretarnos los miedos nuevos que surgen de este acercamiento a la academia. El taller tiene una duración cuatrimestral (de ABRIL A JULIO DE 2010), de TRES horas semanales. Está destinado principalmente a ESTUDIANTES INGRESANTES A LA UNIVERSIDAD, es decir, estudiantes de primer año y, por qué no, de segundo de las carreras de Humanidades. Pero entiéndase bien, "principalmente" no significa que quienes quieran participar (cualquier carrera, cualquier edad, cualquier año, cualquier etc.) no puedan hacerlo. Por el contrario, pueden y están invitados. Sin embargo, el taller es de cupo limitado, ya que no puede hacerse un taller con una multitud de gente. Por eso, a través de COMENTARIOS a este aviso les pido que, además de sugerir horarios, se inscriban quienes ya estén decididos. Finalmente, les comento que al finalizar el taller se otorgará CERTIFICADO de asistencia, firmado por las autoridades de la Fac. de Humanidades de la UNSa. Y por si quedaran dudas: el taller es GRATUITO.

En relación con el segundo propósito de este aviso, es decir, el tema de los horarios, paso a proponerles opciones para que ustedes elijan una de ellas y me lo comuniquen en sus comentarios. Las opciones son las siguientes:

A. Lunes por la mañana: de 9 a 12 hs.

B. Lunes por la tarde: de 14 a 17 hs.

C. Lunes por la tarde: de 15 a 18 hs.

D. Lunes por la tarde: de 16 a 19 hs.

E. Lunes por la tarde: de 17 a 20 hs.

 

F. Martes por la mañana: de 9 a 12 hs.

G. Martes por la tarde: de 14 a 17 hs.

H. Martes por la tarde: de 15 a 18 hs.

I. Martes por la tarde: de 16 a 19 hs.

J. Martes por la tarde: de 17 a 20 hs.

 

K. Miércoles por la mañana: de 9 a 12 hs.

L. Miércoles por la tarde: de 14 a 17 hs.

LL. Miércoles por la tarde: de 15 a 18 hs.

M. Miércoles por la tarde: de 16 a 19 hs.

N. Miércoles por la tarde: de 17 a 20 hs.

 

Ñ. Jueves al mediodía: de 12:30 a 15:30 hs.

 

Espero que tengan la solidaridad de buscar coincidencias.Para eso les sugiero que lean los comentarios que irán dejando los demás compañeros o que si varios conocidos se van a inscribir ^[RECUERDEN HACERLO POR ESTE MEDIO]^, discutan el asunto, coincidan, y luego cada uno por su cuenta comente y elija el horario coincidente. Espero poder compartir este cuatrimestre con muchos de ustedes!!! Cualquier duda o dificultad para inscribirse a través del blog, pueden enviarme un mail a ferachamale@hotmail.com

Cariños, y hasta pronto!

Fernanda María Álvarez Chamale

Prof. y Lic. en Letras - UNSa

PD: Por favor, para que el comentario valga como inscripción, no olviden anotar

-Apellido y Nombre,

-Carrera.

 

 

TALLER

TALLER

Estimados estudiantes:

Hoy MIÉRCOLES 26 DE AGOSTO DE 2009 comienza el TALLER

 

ESCRIBIR EN LA UNIVERSIDAD: MECANISMOS, DIFICULTADES Y USOS DE LA LENGUA

 

AULA 107, de 18 a 21 hs.

DOCENTE A CARGO: Prof. Fernanda María Álvarez Chamale (SAPI - LETRAS)

El TALLER está destinado principalmente a estudiantes de primer año de las carreras de Humanidades. Se trata de un taller que consta de tres instancias independientes una de la otra y, por tanto, cada una optativa.

 

Cada etapa del taller –TALLER  I, TALLER II y TALLER III– se llevará a cabo en los siguientes próximos cuatrimestres y tratará sobre dimensiones diferentes vinculadas con los mecanismos y dificultades en los usos de la lengua durante los procesos de escritura.

 

En el Taller I, que es el que comenzará este año (agosto-noviembre de 2009),  consideraremos los aspectos morfológicos y sintácticos de la lengua.

 En Taller II (primer cuatrimestre de 2010), se hará hincapié en los aspectos normativos de la lengua (ortografía, acentuación, puntuación) y en los elementos paratextuales.

 Finalmente, en Taller III (segundo cuatrimestre de 2010), se pondrá énfasis en los aspectos discursivos de la producción de textos académicos.

……………………………………………………………………………………………………………………….........................................

 El TALLER I se denomina:

 

Clases de palabras y construcciones de la lengua: usos y dificultades en la textualización

 

Inicia en esta mitad del año, es decir, desde agosto hasta fines de noviembre de 2009, en el AULA 107, DE 18 A 21 HS. aproximadamente.

 Tenemos previsto entregar constancia de realización del taller a fin de año.

 Como ustedes saben, la idea del taller surge de las necesidades que ustedes vienen expresando a lo largo del año respecto de dificultades para dominar el sistema de la lengua en el ámbito académico. La escritura, al igual que cualquier otra actividad en la que ponemos a funcionar nuestro pensamiento y nuestro cuerpo, es una práctica que requiere tiempo, ganas, paciencia y perseverancia. De modo que el TALLER que ahora comenzamos no es un “solucionador automático” de problemas, ni la “perilla mágica” de la buena escritura. El taller es un espacio para estudiar la lengua, mirar y compartir dificultades; y trabajar juntos en la revisión y corrección de textos. Con estas debidas aclaraciones, los espero a todos aquellos que realmente están dispuestos a trabajar y a aprender.

 La inscripción se hará en el curso.

¡¡¡HASTA PRONTO!!!

 

GALERÍA DE IMÁGENES

GALERÍA DE IMÁGENES

GALERÍA DE IMÁGENES

GALERÍA DE IMÁGENES

GALERÍA DE IMÁGENES

GALERÍA DE IMÁGENES

LA HORMIGA

 

LA HORMIGA del libro "Falsificaciones", de Marco Denevi. © 1969 CATALAYUD DEA

Pavel Vodnik

Un día las hormigas, pueblo progresista, inventan el vegetal artificial. Es una papilla fría y con sabor a hojalata. Pero al menos las releva de la necesidad de salir fuera de los hormigueros en procura de vegetales naturales. Así se salvan del fuego, del veneno, de las nubes insecticidas. Como el número de las hormigas es una cifra que tiende constantemente a crecer, al cabo de un tiempo hay tantas hormigas bajo tierra que es preciso ampliar los hormigueros. Las galerías se expanden, se entrecruzan, terminan por confundirse en un solo Gran Hormiguero bajo la dirección de una sola Gran Hormiga. Por las dudas, las salidas al exterior son tapiadas a cal y canto. Se suceden las generaciones. Como nunca han franqueado los límites del Gran Hormiguero, incurren en el error de lógica de indentificarlo con el Gran Universo. Pero cierta vez una hormiga se extravía por unos corredores en ruinas, distingue una luz lejana, unos destellos, se aproxima y descubre una boca de salida cuya clausura se ha desmoronado. Con el corazón palpitante, la hormiga sale a la superficie de la tierra. Ve una mañana. Ve un jardín. Ve tallos, hojas, yemas, brotes, pétalos, estambres, rocío. Ve una rosa amarilla. Todos sus instintos despiertan bruscamente. Se abalanza sobre las plantas y empieza a talar, a cortar y a comer. Se da un atracón. Después, relamiéndose, decide volver al Gran Hormiguero con la noticia. Busca a sus hermanas, trata de explicarles lo que ha visto, grita: "Arriba...luz...jardín...hojas...verde...flores..." Las demás hormigas no comprenden una sola palabra de aquel lenguaje delirante, creen que la hormiga ha enloquecido y la matan.

(Escrito por Pavel Vodnik un día antes de suicidarse. El texto de la fábula apareció en el número 12 de la revista Szpilki y le valió a su director, Jerzy Kott, una multa de cien znacks.)

Yo sé que existo ahí

 

 

Mariano Alejo de los Santos

Yo sé que existo ahí, en el ignorante amor que glorifica las cosas.

Roto el ropaje de los pueblos que no entienden, las manos anidan y se funda el homenaje.

¿Qué se pierde? Dime si tanteo en el lugar equivocado.

Dime si duele el crujir de la nativa tarde.

Titilas, tela de amante, y cuelga del aire tu ingenuidad.

Figura de ojos, firme y muda.

A mí me gusta descender por tu cotidiana piel, donde la dicha late:

los aromas, el nombre duro del centro frío del fuego,

y el verso de madera.

Hoy no soy, hoy no es.

Los visitantes, que desde el poniente arrasan con las íntimas aguas,

no descubren que en ti misma eres mediodía, hondura y alegría.

Instrucciones para abrir el paquete de jabón SUNLIGHT

ALEJANDRO DOLINA

de "Libro del Fantasma", publicado por Ed. de Bolsillo

-Trabajo realizado por Manuel Mandeb por encargo de la agencia de publicidad Vivencia.

1) Busque la flecha indicadora.

2) Presione con el dedo pulgar hasta que el cartón del envase ceda.

3) Disimule. Soy un joven escritor que no tiene otra ocasión que ésta de conectarse con las muchedumbres. Usted finja que sigue abriendo este estúpido paquete y yo le diré algunas verdades.

4) Los vendedores de elixir nos convidan todos los días a olvidar las penas y mantener jubiloso el ánimo. El Pensamiento Oficial del Mundo ha decidido que una persona alegre es preferible a una triste.

5) La medicina aconseja cosmovisiones optimistas por creerlas más saludables. Al parecer, la verdad perjudica la función hepática.

6) Viene gente. Siga la línea de puntos en la dirección indicada por la flecha.

7) Escuche bien porque tenemos poco tiempo: la tristeza es la única actitud posible que los compradores de este jabón pueden adoptar ante un universo que no se les acomoda. Toda alegría no es más que un olvido momentáneo de la tragedia esencial de la vida. Puede uno reírse del cuento de los supositorios, pero éste es apenas un descanso en el camino. Uno juega, retoza y refiere historias picarescas, solamente para no recordar que ha de morirse. Ese es el sentido original de la palabra diversión: apartar, desviar, llamar la atención hacia una cosa que no es la principal.

8) Conversar acerca de estos asuntos es considerado de la peor educación. Los comerciantes se escandalizan, las personas optimistas huyen despavoridas, los maximalistas declaran que la angustia ante la muerte es un entretenimiento burgués y los escritores comprometidos gritan que la preocupación metafísica es literatura de evasión. Al respecto, mientras le recomiendo que no deje el paquete de jabón al alcance de los niños, le juro que todo lo que se escribe es de evasión, menos la metafísica: las noticias políticas, los libros de sociología, los horarios del ferrocarril, los estudios sobre las reservas de petróleo, no hacen más que apartarnos del tema central, que es la muerte.

9) Calcule 100 gr. de jabón por cada kilo de ropa sucia.

10) Cuánto más inteligente, profunda y sensible es una persona, más probabilidades tiene de cruzarse con la tristeza. Por eso, las exhortaciones a la alegría suelen proponer la interrupción del pensamiento: "es mejor no pensar...". Casi todos los aparatos y artificios que el hombre ha inventado para producir alegría suspenden toda reflexión: la pirotecnia, la música bailable, las cantinas de la Boca, el metegol, los concursos de la televisión, las kermeses.

11) Separe la ropa blanca de la ropa de color. Y entienda que la tristeza tiene más fuerza que la alegría: un hombre recibe dos noticias, una buena y una mala. Supongamos que ha acertado en la quiniela y que ha muerto su hermana. Si el hombre no es un canalla, prevalecerá la tristeza. El premio no lo consolará de la desgracia. Byron decía que el recuerdo de una dicha pasada es triste, mientras que el recuerdo de un pesar sigue siendo pesaroso.

12) No mezcle este jabón con otros productos y no haga caso de los sofistas risueños. Tarde o temprano alguien le dirá: "Si un problema tiene solución, no vale la pena preocuparse. Y si no la tiene, ¿qué se gana con la preocupación?". Confunde esta gente las arduas cuestiones de la vida con las palabras cruzadas. La soledad, la angustia, el desencuentro y la injusticia no son problemas sino tragedias, y no es que uno se preocupe sino que se desespera.

Lloraba Solón la muerte de su hijo.

Un amigo se acerca y le dice:

-¿Por qué lloras, si sabes que es inútil?

-Por eso- contestó Solón- porque sé que es inútil.

13) No está tan mal ser triste, señora. El que se entristece se humilla, se rebaja, abandona el orgullo. Quien está triste se ensimisma, piensa. La tristeza es hija y madre de la meditación. Participe del concurso "Vacaciones Sunlight" enviendo este cupón por correo.

14) Ahora que se fue el jabonero, aprovecharé para confesarle que suelo elegir a mis amigos entre la gente triste. Y no vaya a creer el ama de casa Sunlight que nuestras reuniones consisten en charlas lacrimógenas. Nada de eso: concurrimos a bailongos atorrantes, amanecemos en lugares desconocidos, cantamos canciones puercas, nos enamoramos de mujeres desvergonzadas que revolean el escote y hacemos sonar los timbres de las casas para luego darnos a la fuga. Los muchachos tristes nos reímos mucho, le aseguro. Pero eso sí: a veces, mientras corremos entre carcajadas, perseguidos por las víctimas de nuestras ingeniosas bromas, necesitamos ver un gesto sombrío y fraternal en el amigo que marcha a nuestro lado. Es el gesto noble que lo salva a uno para siempre. Es el gesto que significa "atención, muchachos, que no me he olvidado de nada".

NOTA: Las instrucciones para abrir el paquete de jabón Sunlight fueron rechazadas

La verdad es la única realidad

Francisco Urondo

Del otro lado de la reja está la realidad, de

este lado de la reja también está

la realidad; la única irreal

es la reja; la libertad es real aunque no se sabe bien

si pertenece al mundo de los vivos, al

mundo de los muertos, al mundo de las

fantasías o al mundo de la vigilia, al de la explotación o

de la producción.

Los sueños, sueños son; los recuerdos, aquel

cuerpo, ese vaso de vino, el amor y

las flaquezas del amor, por supuesto, forman

parte de la realidad; un disparo en

la noche, en la frente de estos hermanos, de estos hijos, aquellos

gritos irreales de dolor real de los torturados en

el angelus eterno y siniestro en una brigada de policía

cualquiera

son parte de la memoria, no suponen necesariamente

el presente, pero pertenecen a la realidad. La única aparente

es la reja cuadriculando el cielo, el canto

perdido de un preso, ladrón o combatiente, la voz

fusilada, resucitada al tercer día en un vuelo inmenso

cubriendo la Patagonia

porque las masacres, las redenciones, pertenecen a la realidad, como

la esperanza rescatada de la pólvora, de la inocencia

estival: son la realidad, como el coraje y la convalecencia

del miedo, ese aire que se resiste a volver después del peligro

como los designios de todo un pueblo que marcha

hacia la victoria

o hacia la muerte, que tropieza, que aprende a defenderse,

a rescatar lo suyo, su

realidad.

Aunque parezca a veces una mentira, la única

mentira no es siquiera la traición, es

simplemente una reja que no pertenece a la realidad.

(Cárcel de Villa Devoto, abril de 1973)

“Continuidad de los parques” de Final del juego

 

Julio Cortázar

Había empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes. Esa tarde, después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestión de aparcerías volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles. Arrellanado en su sillón favorito de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos. Su memoria retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de los protagonistas; la ilusión novelesca lo ganó casi en seguida. Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba, y sentir a la vez que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo, que los cigarrillos seguían al alcance de la mano, que más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles. Palabra a palabra, absorbido por la sórdida disyuntiva de los héroes, dejándose ir hacia las imágenes que se concertaban y adquirían color y movimiento, fue testigo del último encuentro en la cabaña del monte. Primero entraba la mujer, recelosa; ahora llegaba el amante, lastimada la cara por el chicotazo de una rama. Admirablemente restallaba ella la sangre con sus besos, pero él rechazaba las caricias, no había venido para repetir las ceremonias de una pasión secreta, protegida por un mundo de hojas secas y senderos furtivos. El puñal se entibiaba contra su pecho, y debajo latía la libertad agazapada. Un diálogo anhelante corría por las páginas como un arroyo de serpientes, y se sentía que todo estaba decidido desde siempre. Hasta esas caricias que enredaban el cuerpo del amante como queriendo retenerlo y disuadirlo, dibujaban abominablemente la figura de otro cuerpo que era necesario destruir. Nada había sido olvidado: coartadas, azares, posibles errores. A partir de esa hora cada instante tenía su empleo minuciosamente atribuido. El doble repaso despiadado se interrumpía apenas para que una mano acariciara una mejilla. Empezaba a anochecer.

Sin mirarse ya, atados rígidamente a la tarea que los esperaba, se separaron en la puerta de la cabaña. Ella debía seguir por la senda que iba al norte. Desde la senda opuesta él se volvió un instante para verla correr con el pelo suelto. Corrió a su vez, parapetándose en los árboles y los setos, hasta distinguir en la bruma malva del crepúsculo la alameda que llevaba a la casa. Los perros no debían ladrar, y no ladraron. El mayordomo no estaría a esa hora, y no estaba. Subió los tres peldaños del porche y entró. Desde la sangre galopando en sus oídos le llegaban las palabras de la mujer: primero una sala azul, después una galería, una escalera alfombrada. En lo alto, dos puertas. Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón, y entonces el puñal en la mano. La luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela.

Santiago Kovadloff

Santiago Kovadloff

Santiago Kovadloff nació en Buenos Aires el 14 de diciembre de 1942. Se graduó en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires con una tesis sobre el pensamiento de Martín Buber titulada "El oyente de Dios".

Es ensayista, poeta, traductor y antólogo de literatura de lengua portuguesa. Es, asimismo, profesor honorario de la Universidad Autónoma de Madrid. Se desempeña profesionalmente como profesor privado de filosofia, coordinador de un taller literario y conferencista.

Ha vertido al castellano, entre otros escritores de Brasil y Portugal, a Vinicius de Moraes, Mário de Andrade, Manuel Bandeira, Murilo Mendes, Carlos Drummond de Andrade, João Cabral de Melo Neto, Machado de Assis, João Guimarães Rosa, Noemia de Souza, Mário de Sá-Carneiro y Fernando Pessoa. En los años 80 tradujo al portugués a numerosos poetas argentinos y muchas de las composiciones de Joan Manuel Serrat, así como, una década antes, uno de los espectáculos del conjunto humorístico musical argentino “Les Luthiers”, presentado en San Pablo, Brasil, en 1975. Es co-fundador e integrante del Conjunto de Música de Cámara y Poesía “Tomás Tichauer” y del Trío “Babel” de música klezmer y poesía.

Santiago Kovadloff ha obtenido numerosas becas y distinciones nacionales y extranjeras. Entre las primeras, y en repetidas ocasiones, las de Fundação Calouste Gulbenkian de Lisboa y de la Secretaria de Estado da Cultura de Portugal. Entre las segundas, la Faja de Honor en Poesía y Ensayo concedida a su obra en dos oportunidades (1986 y 1987) por la Sociedad Argentina de Escritores; el Primer Premio Internacional de Ensayo “Común Presencia” de Bogotá, Colombia, en 1991; el Primer Premio Nacional de Literatura de la República Argentina en 1992, como ensayista. En 1994, el Premio Konex a las Letras Argentinas de la década 1984-1994, concedido en la categoría Ensayo Literario. En 1995 se lo designó Lector Emérito de la Biblioteca Nacional de la República Argentina. En 1997, la agrupación Gente de Letras le otorgó el Premio “Esteban Echeverría” por su labor como ensayista. En el año 2000 obtuvo el Primer Premio de Poesía de la Ciudad de Buenos Aires. En 2003, el Fondo Nacional de las Artes de la República Argentina le otorgó el Premio "Trayectoria" en reconocimiento a su obra literaria.

Algunos de sus ensayos han sido traducidos al alemán, al italiano, al portugués y al francés; otros se han difundido en España. Poemas suyos han sido traducidos al francés, italiano, inglés, alemán y hebreo. Su obra poética incluye: Zonas e indagaciones (Botella al mar, Buenos Aires, 1978), Canto abierto (Botella al mar, Buenos Aires, 1979), Ciertos Hechos (El lagrimal trifulca, Rosario, 1985), Ben David (Torres Agüero, Buenos Aires, 1988), El fondo de los días (Torres Agüero, Buenos Aires, 1992) y Hombre en la tarde (Vinciguerra, Buenos Aires, 1997). Como cuentista ha dado a conocer Mundo menor (Torres Agüero, Buenos Aires, 1986) y como autor de relatos para niños, Agustina y cada cosa (Colihue, Buenos Aires, 1993), Natalia, queluces y cierto lugar (Magisterio del Río de la Plata, Buenos Aires, 1990), El tobillo abandonado (Colihue, Buenos Aires, 1994) y República de evidencia (Lugar Editorial, Buenos Aires, 1993). Sus libros de ensayo son: El silencio primordial (Emecé, Buenos Aires, 1993), Lo irremediable (Emecé, Buenos Aires, 1996), Sentido y riesgo de la vida cotidiana (Emecé, Buenos Aires, 1998), La nueva ignorancia (Emecé, Buenos Aires, 2001) y Ensayos de intimidad (Emecé, Buenos Aires, 2002).

En 1998 se incorporó, como miembro de número, a la Academia Argentina de Letras y en 2002, como miembro correspondiente, a la Real Academia Española.