Blogia
PRE-TEXTOS ex-puestos

AVISO SOBRE TALLER DE GRAMÁTICA 2011

ESTIMADOS ESTUDIANTES:

A partir del martes 30 de agosto de 2011, se abrirá el espacio del TALLER DE GRAMÁTICA. Mañana martes 23 de agosto, quienes quieran inscribirse y/o consultar en qué consistirá el taller, pueden dirijirse de al box 203, donde regularmente doy consultas a alumnos (2do. psio de Humanidades). Abajo encontrarán información general de interés acerca de los contenidos previstos para el taller.

TALLER DE GRAMÁTICA: USOS Y POSIBILIDADES

DEL LENGUAJE

 AÑO 2011

 DOCENTE A CARGO

Álvarez Chamale, Fernanda María

  DESTINATARIOS

Estudiantes ingresantes a la universidad de las carreras de Humanidades, estudiantes de otras carreras de la UNSa, personas interesadas en general.

  DURACIÓN

Segundo cuatrimestral de 2011.

 HORARIO Y LUGAR

Martes de 14 a 16 hs.

AULA A CONFIRMAR

 

CONTENIDOS

I. Clases de palabras y categorías gramaticales.

Verbo. Verboides o formas no personales del verbo: infinitivo, participio, gerundio. Sustantivo. Adjetivo: grados de significación. Adverbio. Partículas de conexión: preposiciones, conjunciones y nexos subordinantes. Pronombres: clases y funciones. Aspectos sintáctico, semántico y morfológico de las palabras. Principios de concordancia gramatical. Formación de palabras: prefijación y sufijación.

II. El nivel de la frase

 II.I. Oración bimembre: sujeto, predicado y complementos. Oraciones unimembres. La construcción nominal y la nominalización. La coordinación oracional: clases de coordinadas. La subordinación oracional: clases de subordinadas. La construcción de la frase: posibles problemas y posibles soluciones. Concordancia gramatical. Voz pasiva.

II.II. La frase en el párrafo: correcciones de estilo. Coherencia y cohesión. Mantenimiento del referente: procedimientos léxicos y gramaticales. Frases “rotas” por anacoluto y anantapódoton. Frases con construcciones paralelas asimétricas. Pleonasmo: redundancia y énfasis. Ambigüedad del sentido por el tipo de construcción sintáctica. Cacofonía. Tics personales. 

III. Normativa

 Puntuación: función sintáctico-discursiva y usos en el contexto oracional de diferentes signos. Acentuación: clasificación de las palabras según la acentución. Acento prosódico y acento ortográfico. Ortografía: reglas sobre el uso de diferentes grafemas: c/s, b/v, j/g.

 

EL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO TEÓRICO-PRÁCTICO ESTARÁ DISPONIBLE EN FOTOCOPIADORA DE HUMANIDADES A PARTIR DEL MARTES 23 DE AGOSTO DE 2011.

0 comentarios